¿Estamos listos para el TLC?
“Yo soy muy optimista y lo he sido siempre, yo creo que el tratado de libre comercio, para ellos es muy importante también, y la opinión pública a veces cree que nos están haciendo un favor. Pero para EE.UU. es muy importante el TLC y son importantes los otros dos, sobre todo Corea del Sur”, dijo la Canciller a Caracol Radio.
Al conocerse esta noticia, el Presidente Juan Manuel Santos agradeció este lunes a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, por haber presentado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia al Congreso de ese país para su ratificación.
“El Presidente Obama nos ha cumplido. Eso fue lo que se comprometió a hacer”, resaltó el Mandatario colombiano en una declaración desde la Casa de Nariño.
“El Presidente Obama nos ha cumplido. Eso fue lo que se comprometió a hacer”, resaltó el Mandatario colombiano en una declaración desde la Casa de Nariño.
El presidente Barack Obama envió hoy al Congreso de Estados Unidos para su votación el documento oficial de los Tratados de Libre Comercio pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur. A partir de este momento correrán 90 días para su posible ratificación.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Bohener, anunció que los TLC ya están en manos del Congreso.
Hasta ahora, la Casa Blanca condicionaba el envío de los documentos al logro de un acuerdo con el Congreso sobre el programa de asistencia a los trabajadores estadounidenses afectados por la globalización, conocido como TAA (por su sigla en inglés)
Obama aseguró que cuenta con los votos republicanos en la Cámara de Representantes, donde la oposición es mayoritaria, para aprobar los pactos.
Esa aprobación será "antes de fin de año", enfatizó el presidente.
La oposición republicana en la Cámara de Representantes aprobará esos TLC incluso si llegan a la cámara como parte de un discutido programa legislativo que incluya ayudas a los trabajadores estadounidenses, añadió Obama.
Ese fracaso empañó también la relación de Estados Unidos con Colombia, su principal aliado geoestratégico en América del Sur.
Con esos tres TLC Estados Unidos podría aumentar sus exportaciones en unos 12.000 millones de dólares, según estimaciones de la independiente Comisión de Comercio Internacional (USITC por sus siglas en inglés).
El gobierno Obama mantiene un largo pulso desde 2010 para conseguir que los republicanos se avengan a votar de forma conjunta esos tratados junto a programa denominado TAA, que desde los años 1960 suministra ayudas y entrenamiento profesional a miles de trabajadores estadounidenses.
Ese programa TAA caducó en febrero pasado y los republicanos se opusieron a renovarlo como querían los demócratas, que aumentaron su partida presupuestaria.
Obama prometió a su base demócrata que iba a luchar para lograr esa aprobación, algo que según fuentes legislativas está a punto de lograr en el Congreso.
0 comentarios:
Publicar un comentario