La Cepal, la Ocde y el Banco Mundial alertan por la alta dependencia de la región de sus materias primas.
América Latina puede sufrir los efectos de la crisis por su dependencia de las exportaciones de materias primas, y debe diversificar su economía y mejorar la recaudación tributaria si quiere seguir creciendo, advirtieron organismos internacionales.
La Cepal, la Ocde y el Banco Mundial (BM) se pronunciaron sobre la situación de Latinoamérica en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Asunción.
La región es responsable “del 31 por ciento de la producción mundial de biocombustibles, del 48 por ciento de la soya, del 47 por ciento del cobre y del 31 por ciento de la carne”, señaló Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal. “Tenemos abundancia de recursos naturales, pero corremos riesgos si no hacemos un salto rápido hacia la modificación profunda de la estructura productiva”.
El Banco Mundial también llamó la atención sobre el impacto que puede tener para la región una caída de la demanda de commodities, sobre todo de China, que desplazó a EE. UU. como principal socio de países como Brasil.
“Si los precios de las materias primas bajan por la crisis en Europa y la demanda en países como China decrece, esto tendría un impacto económico en la región”, sostuvo la vicepresidenta del BM para A. Latina, Pamela Cox.
0 comentarios:
Publicar un comentario